Filtros para camaras DSLR abril, 2021

¿Para que usar los filtros de fotografía?

Como fotógrafo en ciernes o aspirante, es probable que hayas visto o incluso usado filtros fotográficos, aqui te presentamos algunos de los mejores filtros fotográficos.

Los fotógrafos usan estos pequeños pedazos de vidrio por una multitud de razones, pero la más común es para manejar las condiciones de iluminación difíciles al disparar.

Los filtros ayudan a minimizar el deslumbramiento y los reflejos, mejorar los colores, reducir la luz que ingresa a la lente y más. 

Cada filtro de lente tiene un propósito específico, ya que cada uno está diseñado para ofrecer un efecto específico que puede ayudar a mejorar el aspecto final de una imagen.

 Tipos de filtros fotográficos

Los filtros son relativamente baratos en lo que respecta al equipo de la cámara, pero si no conoce sus propias necesidades o cómo puede usarlos para mejorar sus fotos, puede terminar desperdiciando su dinero, por eso te presentamos los mejores filtros fotográficos.

En la siguiente guía de filtros de lentes, explicamos los diferentes tipos de filtros de cámara y sus efectos correspondientes para ayudarlo a determinar cuáles necesita:

Filtro polarizador para cámaras DSLR

Para que usar los filtros polarizados

Los filtros polarizados o filtro polarizador son más o menos como las gafas de sol, agregan profundidad a una imagen saturando su color y reduciendo los reflejos. 

Estos filtros tienen una montura giratoria que es fácil de colocar en una lente. 

Una vez que se monta un filtro polarizador en su lente y el sujeto ya está enmarcado, puede girar lentamente el filtro mientras observa cómo cambia la imagen en el visor de su cámara o en la vista en vivo.

Los filtros polarizados son los mejores para fotografiar paisajes.

También son perfectos para grabar video con nuestras DSLR, ya que permiten mantener una mayor entrada de luz sin quemar la imagen.

Oscurecen los cielos y hacen que los colores resalten, así como también eliminan el resplandor y reducen los reflejos en las superficies vítreas o de agua.

Al fotografiar paisajes, evite enfocar su cámara porque puede crear áreas desiguales y oscuras en el cielo. 

Además, debe tener cuidado al usar este filtro con una lente ultra gran angular, ya que también puede hacer que el color azul del cielo se vea desigual en sus fotos.

Adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Mejores filtros polarizados

Filtro de densidad neutra

Para que usar Filtros de densidad neutra

Los filtros de densidad neutra (ND) son láminas de color oscuro que reducen la cantidad de luz que ingresa a su lente y golpea el sensor, pero sin afectar el color de la imagen resultante. 

Esto incluye el exceso de luz solar y la potente luz de los flashes de estudio.

Un filtro ND no necesita ningún ajuste en absoluto, y aún puede usar el sistema de medición y enfoque de su cámara y lente incluso con este filtro conectado a su lente.

Al reducir la intensidad de la luz entrante, este filtro le permite disparar con velocidades de obturación más lentas sin sobreexponer su imagen. 

En ese caso, si va a tomar una foto de un sujeto en movimiento, como el agua que fluye, asegúrese de usar un trípode para obtener un desenfoque de movimiento más dramático y asegurarse de que todo lo demás esté bien definido.

Más adecuado para:

  • Fotografía de paisaje
  • Fotografía con flash
  • fotografía callejera
  • Fotografiar cuerpos de agua en movimiento como ríos y cascadas
Mejores filtros de densidad neutra

Filtro de densidad neutra variable

Tipos de Filtros de densidad neutra variable.

Los filtros de densidad neutra variable (también conocidos como filtros ND Grad o filtros GND) tienen una transición vertical entre oscuro y claro para equilibrar la exposición entre el cielo soleado y su primer plano más oscuro. 

Varían en la oscuridad y se miden en «paradas», el número de paradas de luz determina cuánto oscurecerá parte de la escena que está tratando de capturar.

Filtros GND

Generalmente vienen en tres tipos comunes: bordes suaves, bordes duros y reversa.

Filtro GND de borde duro

Tiene una mitad gris neutra que cambia bruscamente para despejarse en el centro. Se utiliza principalmente para equilibrar escenas de alto contraste, como un horizonte plano con cielos brillantes y un primer plano oscuro, para crear una imagen uniformemente expuesta.

Filtro GND de borde suave

Más comúnmente preferido por su gradiente más suave entre las áreas oscuras y claras, este filtro se usa mejor si el horizonte no es perfectamente recto o plano; También puede optar por esto si el filtro de borde duro tiende a crear una línea media notable para la escena elegida.

Filtro GND inverso

Filtro especial que los fotógrafos de paisajes usan para capturar hermosos amaneceres y atardeceres cuando el sol está mucho más cerca del horizonte. 

A diferencia de los filtros GND normales que pasan de oscuro a claro en el medio, este tipo cambia de oscuro (para el cielo) a más oscuro (para el sol) en la mitad superior y luego todo se aclara en la mitad inferior (para el primer plano).

Más adecuado para:

  • Fotografía de paisaje
  • Disparos durante las horas doradas: después del amanecer y antes del atardecer
Mejores filtros de densidad neutra variable

Filtro de color

Para que usar Filtros de color

Los filtros de corrección de color, también conocidos como enfriamiento y calentamiento, conversión de color o filtros de compensación de color, se utilizan para corregir y / o mejorar el color de su escena. 

Los filtros de calentamiento y enfriamiento son excelentes para corregir la iluminación interior y hacer que su escena se vea más sombría o soleada, mientras que otros filtros de colores son excelentes para resaltar ciertos tonos en una escena.

Para aquellos que prefieren omitir la corrección de color en la postproducción, estos son útiles para que sus imágenes se vean más artísticas, precisas y realistas.

Más adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Mejores filtros de color

Filtro Macro

Para que usar Filtros macro

Los filtros de primer plano (también conocidos como macro filtros o dioptrías) se utilizan para permitir la fotografía macro sin tener que usar una lente macro dedicada

Muchos fotógrafos recurren a la compra de estas pequeñas piezas de vidrio que invierten en lentes macro más costosas, especialmente cuando no necesariamente tienen que tomar fotografías de primer plano todo el tiempo.

Por otra parte, estos filtros de lente no pueden reemplazar el poder de aumento de las lentes macro reales. 

Los filtros de primer plano son como lentes de lectura o lupa que ayudan a las lentes normales a enfocarse más en los sujetos.

Más adecuado para: fotografía de macro y naturaleza muerta

Mejores filtros macro

Filtros de efectos especiales

Para que usar Filtro de efectos especiales

El filtro de efectos especiales tiene diferentes propósitos para mejorar sus imágenes. 

Quizás el tipo más popular de filtros de efectos especiales es el filtro Starburst, que sin esfuerzo agrega un brillo notable a los reflejos de las imágenes y las fuentes de luz, como las farolas y las luces de Navidad.

 Puede elegir entre filtros que producen estrellas de dos, cuatro, seis u ocho puntos y destellos de luz.

Otros filtros de efectos especiales incluyen filtros infrarrojos, multivisión, filtro foco central o filtros de difusión.

Sin embargo, la mayoría de estos han perdido su popularidad ya que sus efectos ahora se pueden reproducir fácilmente en Photoshop. 

Sin embargo, lo que no se puede replicar fácilmente son los efectos únicos de los filtros bokeh en el desenfoque desenfocado.

Más adecuado para: Todo tipo de fotografía.

Mejores filtros de efectos especiales

Por pequeños que sean, los filtros de lentes juegan un papel muy importante en el resultado de sus imágenes. 

Si le gustan los resultados instantáneos y odia gastar tiempo y esfuerzo en la postproducción, usar filtros de lentes es la opción para usted y esperamos que esta guía de filtros de lentes pueda ayudarlo a comprender cómo y cuándo puede usarlos para mejorar su fotografía.

Diferentes tipos de filtros de lentes

1. Filtros enroscados

También llamado filtro circular, este es cualquier filtro de lente que se monta directamente y se enrosca en la parte frontal de una lente. 

Hay diferentes filtros de cámara que se incluyen en esta categoría, incluidos los más utilizados, como polarizadores, filtros ND y filtros de color. 

Por lo general, varían en diámetro o grosor, y los más gruesos a veces pueden producir viñetas en sus imágenes.

2. Filtros de inserción

Los filtros de inserción se usan principalmente con teleobjetivos, ya que a menudo tienen elementos frontales más grandes y no siempre se pueden usar con un filtro enroscado estándar.

Como su nombre lo indica, se inserta un filtro directo en un compartimento pequeño y especializado cerca de la parte posterior de la lente.

3. Filtros cuadrados

Estos filtros se usan normalmente con un soporte de filtro de lente que está unido a la parte frontal de la lente. 

Solo necesitará adaptadores para el soporte del filtro de su lente para poder usar uno o más filtros de diferentes tamaños. 

Este tipo de filtro se usa popularmente para la fotografía de paisajes.

4. Filtros rectangulares

Otra opción popular para los fotógrafos de paisajes son los filtros rectangulares, que también están montados con un portafiltros. 

El uso de un filtro rectangular le da al fotógrafo más espacio para moverse alrededor del sujeto sin arriesgar puntos desiguales. 

Su tamaño más popular es 4 × 6, pero también hay filtros cada vez más grandes disponibles.

Utilidades de los filtros fotográficos

Protegen tu objetivo

Los tipos de filtros de lente más asequibles son los que son claros y simplemente se usan para protección.

Estos son excelentes para proteger el elemento de la lente frontal durante las situaciones normales de disparo, ya que el cristal transparente no afecta sus imágenes de ninguna manera.

Los filtros protectores para lentes eliminan la posibilidad de arañazos, grietas y polvo acumulado en la superficie de su lente.

Pueden corregir o mejorar los colores

Hay ciertos tipos de filtros de fotografía que pueden alterar o aumentar los colores en sus imágenes.

Algunos tienen la capacidad de corregir la temperatura de color de una escena, mientras que otros pueden mejorar el color y el contraste para obtener una imagen más vibrante.

Ayudan a garantizar una exposición precisa

Cuando se trabaja con condiciones de iluminación particularmente difíciles, estos son los mejores filtros de fotografía para lograr una exposición uniforme y precisa en toda su imagen. 

Lo hacen bloqueando parte de la luz que ingresa a la lente (en diversos grados). 

Estos son particularmente útiles cuando se dispara al aire libre durante el día, particularmente cuando se usan velocidades de obturación rápidas que pueden no ser suficientes para evitar la sobreexposición.

Añaden impacto a sus imágenes

Los filtros de cámara pueden ayudar a mejorar sus imágenes de varias maneras:

  • Son útiles para aumentar el contraste de una imagen.
  • Crear colores más vivos, eliminar el resplandor y disminuyen los reflejos del agua y las superficies vítreas.
  • Agregar algunos efectos interesantes, como «estrellas» multipunto en fuentes de luz o bordes suavizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: